E

Glosario de la UE: Fuente

A / B / C / D / E / F / I / L / P / R / S / T / U / Z

 

 

Espacio Económico Europeo (EEE)

El Espacio Económico Europeo (EEE) está formado por:

  • veintiocho países de la Unión Europea (UE), y
  • tres de los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El EEE se creó en virtud del Acuerdo EEE, que permite que los tres países de la AELC participen plenamente en el mercado único de la UE. Este abarca las cuatro libertades —libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas— así como normas de competencia y ayudas estatales, y otros ámbitos relacionados con las cuatro libertades.

Dicho acuerdo garantiza, asimismo, la igualdad de derechos y obligaciones dentro del mercado único para los ciudadanos y las empresas en todo el EEE. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El Acuerdo EEE no abarca lo siguiente:

  • la política agrícola común y la política pesquera común;
  • la unión aduanera;
  • la política comercial común;
  • la política exterior y de seguridad común;
  • justicia y asuntos de interior, aunque los países de la AELC son miembros del espacio Schengen;
  • impuestos directos e indirectos, ni
  • la unión económica y monetaria.

La gestión del EEE es compartida entre los países de la UE y los tres países de la AELC.

 

Estados miembros

Un país candidato que cumple con los criterios de adhesión que estipuló el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 y firma el Tratado de Adhesión con los Estados miembros individuales se convierte en Estado miembro de la Unión Europea.

Desde el 1 de julio de 2013, fecha en que Croacia se incorporó a la UE, esta cuenta con veintiocho Estados miembros, a saber:

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía y Croacia.

En los resúmenes de la legislación comunitaria, cada vez se utiliza más el término «países de la UE» en lugar de «Estados miembros» (el término que se utiliza en los actos jurídicos y los documentos) para hacer estos textos más comprensibles.

 

Estatuto de los partidos políticos europeos

En 2014 se acordaron nuevas normas para regular el estatuto de los partidos políticos europeos a escala de la UE (también conocidos como «europartidos») y las fundaciones políticas europeas, que sustituyeron a las normas de 2004. Estas normas establecen las condiciones que rigen el estatuto y la financiación de los partidos políticos a escala europea, así como de las fundaciones políticas europeas.

El término «europartidos» significa: federaciones extraparlamentarias transnacionales de los partidos políticos nacionales de varios países de la UE, unidos por afinidad política. Por tanto, estas organizaciones no son idénticas a los grupos políticos del Parlamento Europeo, aunque colaboran estrechamente con ellos. Los dos europartidos más grandes y conocidos son el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

Un «partido político» se define como una asociación de ciudadanos que persigue unos objetivos políticos y que es reconocida por la legislación de, al menos, un país de la UE o está constituida con arreglo a ella. Su nombre y su logotipo deben poder distinguirse claramente de los de cualquier partido político europeo o fundación política europea existentes.

La inscripción y el control de las fundaciones y los partidos políticos europeos estará garantizada por una autoridad europea independiente creada al efecto. Esa autoridad comprobará con regularidad que se respeten las normas relativas a la inscripción.

La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo colaboran estrechamente con sus europartidos correspondientes.

Tras las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo (PE) se han distribuido los escaños entre ocho grupos parlamentarios diferentes: PPE (Grupo del Partido Popular Europeo), S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), CRE (Conservadores y Reformistas Europeos), ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Verdes/ALE (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), EFDD (Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa) y NI (miembros no inscritos, que no pertenecen a ningún grupo político).

 

EURES: Servicios Europeos de Empleo

La red EURES (Servicios Europeos de Empleo) es el Portal europeo de la movilidad profesional y forma parte del programa de la Unión Europea para el empleo y la innovación social (EaSI) para el período 2014-2020.

EURES es una red de cooperación en la que participan la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo y otras organizaciones colaboradoras, como sindicatos y organizaciones patronales de países del Espacio Económico Europeo (EEE: formado por los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza.

Sus objetivos principales son:

  • informar, orientar y asesorar a los candidatos a la movilidad tanto sobre las oportunidades de empleo como sobre las condiciones de vida y de trabajo en el EEE y Suiza;
  • ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países;
  • ofrecer asesoramiento y orientación a los trabajadores y empresarios de regiones fronterizas.

EURES está formada por una red de más de novecientos consejeros en toda Europa que están en contacto regular con solicitantes de empleo y empresarios.

 

Europa «de distintas velocidades»

El concepto Europa «de distintas velocidades» designa la idea de un método de integración diferenciada según el cual la continuación de objetivos comunes se debe a un grupo de países de la Unión Europea capaces y deseosos al mismo tiempo de progresar, e implica la idea de que otros les seguirán posteriormente.

 

Eurosistema

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la zona del euro. Forma parte de lo que se conoce como Sistema Europeo de Bancos Centrales, que también incluye a los bancos centrales nacionales de aquellos países de la UE que no son miembros de la zona del euro.

Además, el Eurosistema incluye a los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro y al BCE.

Anuncios