U

Glosario de la UE: Fuente

A / B / C / D / E / F / I / L / P / R / S / T / U / Z

 

 

Unión aduanera

La unión aduanera (artículos 28 y 29 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE) es un pilar fundamental de la UE y del mercado único de sus veintiocho países. Para que el mercado único funcione correctamente, los países de la UE han acordado reglas normalizadas que son aplicadas de manera uniforme por las veintiocho administraciones aduaneras de la UE.

Además, no cabe aplicar derechos arancelarios en las fronteras interiores de la unión aduanera de la UE. Los productos circulan libremente dentro del espacio de la unión aduanera, tanto si han sido fabricados en la UE como si provienen de terceros países.

En 2013 se adoptó un nuevo Código Aduanero de la Unión, que simplifica las normas y los procedimientos de las aduanas además de mejorar la eficiencia de los intercambios.

Además, se está trabajando en mejorar la gestión de riesgos en las aduanas y la seguridad de la cadena de suministro, así como en desarrollar procedimientos que aumenten la eficiencia de las aduanas a la hora de aplicar las normas relativas a higiene, seguridad y medio ambiente.

 

Unión economica y monetaria (UEM)

Se entiende por unión económica y monetaria (UEM) el proceso destinado a armonizar las políticas económicas y monetarias de los países de la UE con el fin de implantar una moneda única: el euro. La UEM se desarrolló en tres fases:

1990-1993: libre circulación de capitales entre los países de la UE, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas e intensificación de la cooperación entre los bancos centrales;

1994-1998: convergencia de las políticas económicas y monetarias de los países de la UE (con el fin de garantizar la estabilidad de los precios y unas finanzas públicas saneadas) y creación del Instituto Monetario Europeo (IME) y, en 1998, del Banco Central Europeo (BCE);

desde 1999: fijación irrevocable de los tipos de cambio e introducción de la moneda única en los mercados de cambio y en los pagos electrónicos. Introducción de los billetes y monedas del euro.

Desde enero de 2015, el euro es la moneda de diecinueve de los veintiocho países de la UE.

Desde la crisis de 2008, la UE ha reforzado notablemente sus sistemas de gobernanza económica para detectar, prevenir y corregir mejor las tendencias económicas problemáticas, como los déficits públicos excesivos, los niveles de endeudamiento público o los desequilibrios macroeconómicos.

 

Unión Europea

La Unión Europea (UE) fue instituida por los Tratados de Roma en 1958. Desde entonces, ha evolucionado a través de un largo historial de reformas sucesivas de los Tratados.

La UE es a la vez un proyecto político y una organización jurídica.

Es un proyecto político que refleja la voluntad de los países de la UE de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones sean tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible (artículo 1 del Tratado de la Unión Europea).

Para alcanzar este fin, se le han fijado varios objetivos:

  • promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos;
  • ofrecer a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras;
  • establecer un mercado interior en el que se garantice el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y la estabilidad de los precios; una economía social de mercado altamente competitiva, con el objetivo del pleno empleo, el progreso social, la protección del medio ambiente y el fomento de avance científico;
  • combatir la exclusión social y la discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad entre generaciones y los derechos de la infancia;
  • garantizar la cohesión económica, social y territorial entre los países de la UE;
  • respetar la diversidad cultural y lingüística de los países de la UE y proteger el patrimonio cultural europeo;
  • establecer una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro;
  • en sus relaciones con el resto del mundo, promover el respeto de sus valores y del Derecho internacional para garantizar la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, el desarrollo de los pueblos y la protección de los derechos humanos.

La UE se fundamenta en valores: el respeto de la dignidad humana, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Cuenta asimismo con símbolos: una bandera (doce estrellas sobre fondo azul), un himno (la Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven), una divisa («Unida en la diversidad»), una moneda (el euro) y un día de celebración (el 9 de mayo).

La UE es una organización jurídica basada en el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la UE. Los países de la UE atribuyen competencias a la UE para alcanzar objetivos que tienen en común. Se aplica el «método comunitario» a todas las políticas que entran en el ámbito de competencias de la UE, a excepción de:

  • la cooperación policial y judicial en materia penal, ámbito en el que los países de la UE disfrutan de derecho de iniciativa y de derecho de recurso al Consejo Europeo en el ámbito legislativo;
  • la política exterior y de seguridad común, en la que se prevalece el método intergubernamental.

Cuenta con un marco institucional único (compuesto del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas). Este marco garantiza coherencia y homogeneidad en la acción de la Unión. Además, el Tratado de Lisboa dota a la UE de personalidad jurídica.

 

Anuncios